Quantcast
Channel: hostelmedia - profesionales del turismo y la hostelería » Turismo y Viajes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

EL PIAMONTE

$
0
0

 

 

 

 

 

 

 

La región es mayormente montañosa, ubicada en la frontera noroccidental de Italia con Francia y Suiza; rodeado de algunas de las montañas más altas de Europa, como el “Gran Paradiso” y “Monte Rosa”, atravesada por el río más grande de Italia, el Po.

Los habitantes más antiguos de la región fueron los celtas y liguri, posteriormente dominados por los romanos. Las invasiones bárbaras del siglo V destruyeron completamente la región y sólo bajo los lombardos se restableció la vida civilizada. Después de la invasión franca de finales de siglo VIII se estableció el sistema feudal y se construyeron numerosos monasterios. Posteriormente, en el siglo XI, al igual que en el resto de Italia, empezaron a surgir comunidades libres como Asti, Chieri, Ivrea, Novara, Torino, Tortona, Cuneo, Mondovì, Vercelli, Alba, Savigliano, a menudo enfrentadas a los poderosos marqueses de Monferrato.

En el último siglo las comunidades se aliaron con Carlos de Anjou del XIII y el imperio angevino durante todo el siguiente siglo. Durante el Renacimiento la poderosa familia Visconti gobernaba  Alba, Alessandria, Asti, BRA, Novara, Tortona, Vercelli, mientras que la familia de Saboya (la dinastía a la cabeza de Italia unida en 1860) del sur de Francia comenzó a extenderse en la región. En 1559, después de la guerra entre Francia y España, el Tratado de Cateau-Cambrésis dio parte de Piemonte para el duque de Saboya Emanuele Filiberto y el Marqués de Monferrato, dejando a Francia las ciudades de Saluzzo, Turín, Chieri, Pinerolo, Chivasso, Asti y España a la ciudad de Vercelli.

Luego en el siglo XVIII, mientras que las monarquías europeas se ocupaban en las guerras de sucesión, los Saboya fueron capaces de unificar la región. En el siglo XIX el Risorgimento italiano encontró el apoyo de monarcas y de algunos ministros, como Conde Camillo Benso de Cavour, que fueron finalmente capaces de tejer la red de alianzas necesarias para permitir el ascenso del Estado italiano.

Hoy en día la mayoría de la población vive en la llanura, especialmente en el área metropolitana amplia de Turín, Novara y Vercelli donde se encuentran muchas industrias.  Gracias a la abundancia de agua la agricultura es muy importante destacando el arroz (arborio y vialone), vino, maíz y la mejor trufa blanca del mundo. A pesar de la industrialización avanzada y modernidad de las ciudades, el Piamonte es considerado como el paraíso italiano por conservar las tradiciones de la gastronomía regional con una gran variedad de platillos a base de trufas blancas, sus risottos cremosos, sus brasatos de vino tinto con polenta y postres elaborados con avellana, todo eso acompañado con majestuosos vinos como Barolo, Barbaresco, Dolcetto y Barbera.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Latest Images

Trending Articles





Latest Images